Archivado en 4 Octubre 2011

NUEVAS PREMISAS EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

4 Octubre, 2011
  1. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad que mas costos produce en salud y se considera actualmente una pandemia.
  2. La enfermedad de Alzheimer va en un incremento sustancial siendo Sudamérica el continente en el cual más se va a incrementar este tipo de enfermedad a expensas fundamentalmente de la prolongación de la vida y el  aumento de la población de la tercera edad consecuencia de la mejoría en la calidad de vida y la atención  primaria así como la mejor calidad de atención de la población en su totalidad.
  3. La enfermedad de Alzheimer hoy tiene diagnósticos precoces fundamentalmente en estadio aun asintomáticos a partir de biomarcadores lo cual ha desarrollado toda una postura de diagnóstico en situaciones asintomáticas 20 años antes del comienzo de la enfermedad.
  4. La enfermedad de Alzheimer tiene hoy factores de prevención fundamentalmente existen probabilidades de disminución de  factores de injuria y riesgo sobre el cerebro portadores de factores asintomáticos como la hipertensión arterial, el colesterol, la homocisteína, la diabetes, los traumatismos de cráneo, los trauma vitales, la estimulación intelectual, el ejercicio aeróbico que pueden actuar directamente sobre los factores de riego de la enfermedad.
  5. Hoy la cantidad de pacientes se aproxima a 500.000  (afectando indirectamente a 2.000.000 de familiares directos aproximadamente) y  se considera que para el año 2030 se van a duplicar la cantidad de enfermos.
  6. Si nosotros entonces actuando sobre los factores de riesgo de la enfermedad retrasáramos 5 años el comienzo de la enfermedad disminuirían a la mitad la cantidad de pacientes. 
  7. Si nosotros retrasáramos 10 años el comienzo de la enfermedad se reduciría al 75% la cantidad de pacientes. Cada paciente con Alzheimer en edad de jubilación multiplica por 5 y hasta por 10 los gastos en salud produciendo un costo muy importante sanitario, social, cultural, y financiero de la sociedad fundamentalmente en estadios o etapas de la población que esta en aumento con población con actividad que están disminuyendo en forma proporcional.
  8. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no solamente afecta de modo sanitario, social, cultural y familiar a la población sino que generan costos directos através de la enfermedad en si misma y costos indirectos por los gastos que producen. En la familia por disminución de trabajo y situaciones que tienen que ver con los recursos de cuidado del paciente que hace que entre medicación, internación, cuidados e intervención de la actividad familiar se produzca un altísimo costo social y financiero produciendo un riego del sistema fundamentalmente de jubilaciones y de en la salud en la tercera edad.
  9. Hoy se sabe que la genética es un factor de riesgo fundamental además de la edad para tener la enfermedad, en este momento contamos con un bando de genética donde se estudia la población argentina viendo las características poblacionales en las cuales se puede actual