Prosopagnosia

12 noviembre, 2009 por admin Dejar una respuesta »

Revisión conceptual y propuesta de escala de cuantificación a validar

Los 30 rostros más conocidos por la población uruguaya

    Ventura, R.; Rebollo, M.; Quintana, V.; Scarzela, K.

(Grupo de investigación independiente en Neuropsiquiatría)

INTRODUCCION

La experiencia perceptiva visual es un fenómeno que se construye por etapas. De esta manera son conocidos los diferentes estados patológicos en los que se pierde la capacidad de identificar o reconocer el material ofrecido por el canal visual como los son las agnosias aperceptivas y asociativas, vinculadas a lesiones en hemisferio derecho e izquierdo respectivamente.

El término prosopagnosia fue acuñado por Bodamer en 1947 y designa a la incapacidad de reconocer y otorgar una identidad al rostro. (mayormente rostros familiares). En casos extremos causa que el propio paciente no se reconozca al espejo.

Su evaluación como trastorno se realiza mediante escalas que cuantifican el desconocimiento de rostros. Pero para la aplicación de dichas escalas existen dificultades muchas veces insalvables como lo es la utilización de rostros no tan familiares en nuestra comunidad ya que son propuestas nacidas en otros países. A su vez, dentro de un mismo país, su población es tan heterogénea en cuanto al grado de familiaridad con un rostro determinado (entre las diferentes generaciones y aún dentro de una misma generación), que hace dudar sobre la validez de dicho rostro a ser reconocido. Por último, Uruguay no cuenta en la actualidad con una escala propia, construída en nuestra propia comunidad.

OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo es presentar las consideraciones preliminares de la investigación acerca de cuales son los rostros mas conocidos por la población uruguaya. Seguidamente proponer dicho grupo de fotografías de rostros para ser utilizados en pacientes en quien se sospeche dicha condición y se desee cuantificar la misma. Por último evaluar la necesidad de la construcción de tres grupo de fotos correspondientes a tres franjas generacionales a saber: 14-30 años, 31-50 años y 51-80 años.

MATERIAL Y METODOS

Material y métodos: Se procedió en primera instancia a una revisión exhaustiva de la condición prosopagnósica acerca de sus aspectos de la definición conceptual y actualización de su fisiopatología. Se procedió posteriormente al diseño de investigación para culminar en la construcción de un test preliminar a ser validado. Se procedió a la construcción de un álbum conteniendo 151 fotografías de rostros propuestos por el grupo de trabajo, bajo consignas especiales. Para el mismo se convocó en varias oportunidades a una reunión multi-generacional con el objetivo de construir una lista con el nombre de más de 150 personas que el grupo entendiera eran conocidos por la población uruguaya. Una vez lograda dicha lista, se procedió en una segunda etapa al rastreo de las fotografías de dichos personajes en condiciones especiales para facilitar su reconocimiento.

DATOS DE LA REVISION

La cognición se posibilita por la organización de redes de gran escala

  • 1) RED PARIETO-FRONTAL DORSAL PARA LA ORIENTACION ESPACIAL
  • 2) RED LIMBICA PARA LA MEMORIAY LA EMOCION
  • 3) RED PERISILVIANA PARA EL LENGUAJE
  • 4) RED OCCIPITO-TEMPORAL VENTRAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE
    CARAS Y OBJETOS
  • 5) RED PREFRONTAL PARA LA FUNCION EJECUTIVA Y EL COMPORTAMIENTO

La interacción entre las redes es muy compleja y está comandada por la prefrontal para la función ejecutiva y el comportamiento.

No existen centros únicos topográficamente agrupados encargados de cada función.

Otro aspecto que nos parece importante a realizar es que el cerebro no es equipotencial, reconociendo una organización en redes de gran escala involucrando sectores muy distantes del cerebro tanto corticales como subcorticales. Las áreas heteromodales pseen una rica conectividad con, múltiples areas corticales. Un mismo nodo transmodal puede participar en varias redes, existiendo cirto grado de solapamiento entre ellas. Un area transmodal pertenece o actúa en varias redes. El mismo tipo de déficit (con variantes), puede ser originado por lesiones topográficamente muy diferentesen el cerebro tanto corticales como sub-corticales, mientras que las estructuras dañadas pertenezcan a una misma red.

En cuanto a las etapas del procesamiento de la información visual, actualizamos que el procesamiento de las caras y el reconocimiento de rostros familiares, compromete la actividad de múltiples regiones cerebrales.

  1. CORTEZA VISUAL ASOCIATIVA (construcción del percepto)
  2. HIPOCAMPOS Y REGIONES FRONTO-TEMPORALES (cotejo)
  3. REGIONES TEMPORO-PERIETALES (memoria semántica)
  4. HEMISFERIO IZQUIERDO (activación lingüística para el nombre)
  1. Corteza visual asociativa (la construcción del percepto).

Análisis simultáneo y paralelo de:

  1. Estímulo visual con categoría de cara o rostro ( patrón facial )
  2. Características particulares con semejanzas o diferencias con otro
  3. Análisis de las expresiones emocionales del rostro
  4. Análisis del lenguaje facial orofaríngeo y lectura labio-facial
  1. Hipocampos y regiones fronto-temporales (cotejo).

Construído el percepto visual, se compara con las huellas de memoria almacenada. Si se encuentra una huella similar, se produce un sentimiento de familiaridad con él y se activa el acceso a su reconocimiento.

  1. Regiones temporo-parietales (memoria semántica).

Sentimiento de familiaridad que asegura que la cara ha sido previamente registrada. Activación del nodo de identidad personal para acceder a las memorias semánticas relativas a dicho rostro ( profesión, lugar, época en que la conocimos, lugar donde vive, etc ). Al nodo de identidad personal se puede acceder por vía del percepto facial o por vía del percepto auditivo de su voz o el gráfico o auditivo de su nombre.

  1. Hemisferio izquierdo (activación lingüística para el nombre).

Construído el percepto, despertado el sentimiento de familiaridad,

hecho el reconocimiento facial y activada la memoria semántica

hay que acceder al nombre. A la representación verbal se puede

acceder a partir de la representación visual o por cualquiera de las

representaciones semánticas del nodo de identidad personal.

Se pasa a la producción articulatoria.

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA PROSOPAGNOSIA

  • NO PUEDE DARLE IDENTIDAD AL ROSTRO
  • RECONOCE QUE ES UN ROSTRO
  • RECONOCE LA EXPRESION EMOCIONAL
  • RECONOCE EL SEXO
  • PUEDE REPRODUCIR EL ROSTRO
  • RECONOCE LA IDENTIDAD SI ESCUCHA SU VOZ Y RECONOCE

SUS ATUENDOS U OTROS RASGOS EN PARTICULAR

Es importante destacar que existe una asimetría en cuanto al procesamiento y reconocimiento de la expresión facial de lasemociones. De este modo el hemisferio derecho se encuentra más relacionado con el procesamiento de la emoción facial. El hemisferio derecho expresa el tono emocional por la prosodia, la expresión facial y los gestos. También reconoce la naturaleza de la prosodia y la expresión facial de otros.

En cuanto a la topografía lesional de la condición prosopagnósica, la afectación suele ser bilateral. Cuando es unilateral la misma asienta a derecha.

– TOPOGRAFIA LESIONAL DE LA PROSOPAGNOSIA–
AFECTACION BILATERAL DE:

a) GYRUS LINGUALES ( con predominio a derecha )

b) GYRUS FUSIFORME

c) PARAHIPOCAMPO

d) CORTEZA TEMPORAL ANTERIOR.

En cuanto a las patologías en las que se suele observar la prosopagnosia destacamos a las encefalopatías degenerativas focales tanto de comienzo temporal como occipital (prosopagnosia primaria progresiva y sindrome de demencia cortical posterior respectivamente).

La demencia cortical posterior es una entidad clínica que suele ser una de las formas de comienzo atípico de enfermedades degenerativas como las de tipo Alzheimer y su repliegue sintomatológico es como sigue:

  1. Prosopagnosia.
  2. Agnosia visual de objetos
  3. Alexia agnósica (alexa sin agrafia).
  4. Agnosia para los colores
  5. Agnosia topográfica
  6. Simultagnosia
  7. Incapacidad para la visión estereoscópica

Es importante destacar que existen otras etiologías no Alzheimer para originar una prosopagnosia, a saber:

  1. Enfermedad de Pick y variantes.
  2. Encefalopatía con cambios espongiformes
  3. Encefalopatía con hallazgos inespecíficos

LOS COMIENZOS DE NUESTRO TRABAJO

LA SELECCIÓN DE LAS FOTOGRAFIAS

  1. ¿ Cuales ? ( reunión multigeneracional )
  2. Fuente de obtención ( problemas con el scaneado )
  3. Condiciones de las fotografías ( evitar al rotación del rostro )
  4. El contexto de la foto ( evitar ayudas ajenas al rostro )
  5. ¿ Cuantas ? ( 151 fotografías )
  6. ¿ Ordenamiento de exposición ? ( al azar )
  7. ¿ Expresión emocional ? ( evitar gesticulación extrema )

Se compilaron dichas fotografías en un álbum para ser mostrado a la comunidad a través de testados unipersonales y con criterios de inclusión establecidos. El objetivo final era lograr descubrir los 30 rostros más conocidos por la población uruguaya para luego compilarlos en dos albumes de 15 rostros cada uno.

    CRITERIOS DE INCLUSION AL TESTADO
    1) EDAD COMPRENDIDA ENTRE LOS 14 Y LOS 80 AÑOS.
    2) AUSENCIA DE:

    a) Antecedentes de T.E.C. de entidad

    b) Antecedentes de alcoholismo intenso

    c) Antecedentes de actos quirúrgicos por patología intracraneana

    d) Antecedentes de internación por patología psiquiátrica

    e) Ausencia de estado depresivo

    f) Antecedentes de intervenciones quirúrgicas con anestesias prolongadas

    g) Trastornos visuales de importancia

    f) Afección neurológica focal de cualquier tipo

    h) Ausencia de deterioro cognitivo de cualquier tipo

Las fotografías se ordenaron al azar y se mostraron una a una.

Se construyó un protocolo de registro con los datos personales del evaluado a manera de una ficha patronímica (con la edad, la escolarización, la destreza manual, ocupación y el sexo) y una planilla de evaluación de rostros para cada encuestado que permitió conocer en que medida le era o no familiar el grupo de rostros. Para ellos se tipificaron los rostros en tres tipos de acuerdo al grado de certeza de reconocimiento que inspiraba al encuestador.

    TIPIFICACION DE LA CATEGORIA DEL ROSTRO ( TIPO A, B Y C )

ROSTRO TIPO A: Rostro del cual se brinda el nombre o sobre-nombre y se puede describir su

ocupación.

ROSTRO TIPO B: Rostro identificado en forma parcial y dudosa, del cual no se brinda el

nombre ni sobre-nombre aunque se identifique su ocupación.

ROSTRO TIPO C: Rostro no identificado.

Los encuestadores eran psicólogos y estudiantes de psicología entrenados para dicha tarea.

El lugar geográfico de la muestra poblacional fue la zona urbana de Montevideo y algunas capitales del interior del país. Se descartaron las zonas sub-urbanas, las franjas marginales de las capitales y la zona rural.

ALBUM DE FOTOS

  1. Jorge Da Silveira 16) Xuxa
  2. John Travolta 17) Madonna
  3. Victor Hugo Morales 18) Diego Armando Maradona
  4. Victoria Rodríguez 19) Marcelo Tinelli
  5. Kevin Costner 20) Marilyn Monroe
  6. Henry Kissinger 21) Zelmar Michelini
  7. Libertad Lamarque 22) Alfredo Zitarrosa
  8. “La mona” Gimenez 23) Paul Mc. Cartney
  9. Lady Di 24) Ricardo Darín
  10. Zelmar Michelini 25) Sergio Puglia
  11. Hitler 26) Ruben Rada
  12. “Madre Teresa” 27) Reina Isabel
  13. Carlos Páez Vilaró 28) Ricardo Espalter
  14. Rachel Welch 29) Mario Benedetti
  15. Wilson Ferreira Aldunate 30) Mel Gibbson

31) Mercedes Menafra 47) Sting

32) Mercedes Sosa 48) Guillermo Stirling

33) Sean Conery 49) Julio Frade

34) Liber Seregni 50) Julio Iglesias

35) “Shakira” 51) Julian Weich

36) Silvio Soldán 52) Juan Carlos Calabró

37) Ricky Martin 53) Laura Canoura

38) Sandro 54) Laura Sanchez

39) Julio María Sanguineti 55) León Giecco

40) Alberto Schiaffino 56) Luis Hierro López

41) Luis Landriscina 57) José Artigas

42) Luiz Ignacio “Lula” Da Silva 58) Losé Mujica

43) Lágrima Ríos 59) José Pedro Varela

44) Liber Seregni 60) Juana de Ibarbourou

45) Sofía Loren 61) Julio Cesar Castro (Juseca)

46) Soledad Silveira 62) Julia Moller

    63) Julia Roberts 79) Jack Nicholson
    64) Julio Alonso 80) Michael Jackson
    65) Jacky Onasis 81) Fernando Morena
    66) Jaime Ross 82) Fernán Mirás
    67) Jesucristo 83) Fidel Castro
    68) Joan Manuel Serrat 84) Frank Sinatra
    69) John Lennon 85) Freddy Mercury
    70) Jorge Batlle 86) Mahatma Gandhi
    71) Jorge Seré 87) Carlos Gardel
    72) Jorge Traverso 88) George Bush
    73) Graciela Rodríguez 89) El Papa
    74) Guillermo Francella 90) Elizabeth Taylor
    75) Harrison Ford 91) Elton John
    76) Hecto Alterio 92) Elvis Presley
    77) Imilce Viñas 93) Enzo Francescoli
    78) John Fitzeraldt Kennedy 94) Evita Perón
    95) Facundo Arana 111) Charles Chapin
    96) Federico García Vigil 112) Antony Quinn
    97) Charly García 113) Neber Araújo
    98) Ernesto “Che” Guevara 114) Danilo Astori
    99) “China” Zorrilla 115) Ludwig Van Beethoven
    100) Cristina Morán 115) Blanca Rodríguez
    101) Eduardo D´Angelo 117) Bob Marley
    102) Demmi Moore 118) Brad Pitt
    103) Dustin Hoffman 119) Bruce Willis
    104) “Cacho” de la Cruz 120) Albet Einstein
    105) Canessa 121) Alberto Kessman
    106) Mario Moreno “Cantinflas”. 122) Graciela Alfano
    107) Carlos Calvo 123) Andrea del Boca
    108) Carlos Saúl Menem 124) Berugo Carámbula
    109) Cassius Clay ( “Mohamed Alí” )125) Bill Clinton
    110) Celia Cruz
    126) Bill Cosby 141) Pablo Echarri
    127) Bin Laden 142) Palito Ortega
    128) Luciano Pavarotti 143) Fernando Parrado
    129) “Pelé” 144) Michael Douglas
    130) Carlos Parciavale 145) Mick Jagger
    131) Petru Valenski 146) Mirta Legrand
    132) Angel María Luna 147) Moria Casán
    133) Adrián Suar 148) Susana Giménez
    134) Antonio Gasalla 149) Tabaré Vazquez
    135) Al Pacino 150) Tita Merello
    136) Natalia Oreiro 151) Tom Cruise
    137) Norma Aleandro
    138) Obdulio Varela
    139) Omar Gutierrez
    140) Orlando Petinatti

Después de abordar el estudio de 674 evaluaciones en el plazo de 14 meses (con criterios de admisión y exclusión a dicha evaluación), se presenta lo que impresiona un perfil definitivo de los 30 rostros más conocidos por la población uruguaya.

674 EVALUACIONES

FRANJA ETARIA

14-30 años: 297 ( F = 186 M = 111 )

31-50 años: 214 ( F = 126 M = 88 )

51-80 años: 163 ( F = 102 M = 61 )

Se propone que dicho número de rostros identificados sea dividido en dos grupos de 15 rostros cada uno (considerando entonces uno de ellos como alternativo).

RESULTADOS

Como resultado preliminar se compiló la lista de lo que impresiona un perfil definitivo de los actuales 30 rostros claramente conocidos por la población uruguaya. De todas formas pensamos que dicha muestra debería apoyarse en unas 2000 evaluaciones en la población normal, pero ya es muy claro que el perfil se repite. Aclaramos que si bien no cotejamos algunas variables, como por ejemplo la ocupación, el set de fotos reconocidas impresiona como transgeneracional (no hubo diferencias cuando lavariable tomada era la edad del encuestado) al momento actual y no dependiente de la ocupación.

    30 ROSTROS (tipo A) CLARAMENTE CONOCIDOS POR LA
    POBLACION URUGUAYA

    (resultados preliminares)

    • 1) Víctor Hugo Morales 11) Jorge Battle
    • 2) Lady Di 12) ¨Cacho¨ de la Cruz
    • 3) Madre Teresa de Calcuta 13) Fidel Castro
    • 4) Ruben Rada 14) José Artigas
    • 5) Sergio Puglia 15) Jesucristo
    • 6) Ernesto ¨Che¨ Guevara 16) Omar Gutiérrez
    • 7) Julio María Sanguinetti 17) Susana Giménez
    • 8) Orlando Petinatti 18) Mirtha Legrand
    • 9) Carlos Gardel 19) China Zorrilla
    • 10) Adolf Hittler 20) Líber Seregni
    • 21) La ¨Mona¨ Giménez
    • 22) Luis Hierro López
    • 23) José Pedro Varela
    • 24) El Papa Juan Pablo II
    • 24) Charles Chaplin
    • 25) Danilo Astori
    • 26) Carlos Saúl Menem
    • 27) Guillermo Stirling
    • 28) Wilson Ferreira Aldunate
    • 29) Diego Armando Maradona
    • 30) Sandro

DISCUSION

Para la construcción final de la lista preliminar se tomaron en cuenta solo los rostros tipificados como A. Se consideraron como tales los reconocidos totalmente por al menos el 90 % de la población encuestada.

Se tomó en cuenta que la calidad de las fotos no es la totalmente deseada y se trató de evitar en lo posible toda aquella información adicional no pertinentes, como pueden serlo los atuendos para ello se cubrieron los atuendos en algunas de las fotos con material adherente.

A la altura actual de los resultados, no se encontró de manera clara un perfil diferencia inter-generacional ni tampoco de género ni por destreza manual. Faltan procesar los datos por el nivel de escolarización y la ocupación laboral.

Por último comprendemos que existen rostros que podrían considerarse como de familiaridad permanente y otros que son de familiaridad transitoria (“de moda”), por lo que el relevamiento debería volver a realizarse cada 5 años.

En una segunda etapa comenzará a la brevedad un estudio sobre el reconocimiento de rostros en paciente con diferentes grados de sindrome demencial y se estudiará también dicha capacidad en la población de pacientes esquizofrénicos ya que no existen reportes en la literatura internacional hasta donde el grupo de trabajo conoce.

RESUMEN

Debido a la ausencia de una escala nacional para la evaluación de prosopagnosia, se propone validar un grupo de 30 rostros probados de ser reconocidos por casi toda la población uruguaya. Si bien la investigación todavía se encuentra en curso, se considera que se han identificado los 30 rostros más conocidos en Uruguay para ser confrontado con pacientes que padecen prosopagnosia. Esta se considera una primera etapa imprescindible para la futura construcción de una escala definitiva.


LISTA DE COLABORADORES

  • Nelly Di Muzio Magela Montesdeoca
  • María Eugenia Castillos Marcela Velázquez
  • Gabriela Fernández Verónica Basso
  • Gonzalo Dipascua Daniela acosta
  • Rosario Schettini Patricia Aprile
  • Silvana Navarro Ana Margarita Oliveira
  • Andrea Arbello Silvana Luzardo
  • Pablo Martínez Cecilia Reyes
  • Carolina Fernández Juan José Moure
  • Laura Etchart Verónica Dutra
  • Rosario Comas
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